Residentes de la unidad habitacional La Fortaleza, en Tepito, repudiaron la intervención del personal de la alcaldía Cuauhtémoc, que en cuestión de horas repintó de blanco algunas paredes de las torres de departamentos, con lo que fue borrado nuevamente “el color ladrillo” que se había acordado en una asamblea vecinal con funcionarios de la Procuraduría Social (Prosoc) y la Autoridad del Centro Histórico (ACH).
Efrén Islas, habitante de La Fortaleza desde 1980, dijo que la tarde del martes, en la asamblea junto con la procuradora social, Claudia Galaviz, y el coordinador general de la ACH, José Manuel Oropeza, se acordó regresar el tono original, así como el colorido a bancas, ejercitadores, columpios y otros juegos infantiles instalados en el área conocida como El Domo.
Por su parte, Arlen Rodríguez, habitante de la unidad Los Palomares y fundadora del colectivo Tepito Zona de Arte, criticó a la alcaldía por no escuchar las peticiones de los residentes, por lo que, señaló, “quedamos en medio del fuego cruzado”, en referencia a la alcaldesa, la Prosoc y la ACH, que anunciaron que procederán penal y administrativamente en contra de la alcaldía por volver a blanquear las paredes del conjunto habitacional.
La joven activista lamentó que se haya obstaculizado la recuperación de algunos murales de La Fortaleza que fueron blanqueados hace unos meses, además del espacio para realizar una réplica del mural Los Niños del artista Daniel Manrique.
Señaló que aún no tiene respuesta a la solicitud de queja que presentó a la Comisión de Derechos Humanos local, de la Secretaría de Cultura y la jefatura de Gobierno para que la alcaldía no atente contra los derechos culturales de los tepiteños. “Llevamos más de 50 años realizando actividades culturales que se están viendo reprimidas; nunca se había visto una problemática similar”.
En un recorrido por la unidad, la mañana de ayer se observó la presencia de una veintena de trabajadores de la alcaldía que seguían pintando de blanco y continuaban con las obras para cambiar el piso de los patios.
En El Domo, Cristóbal Curiel, quien aparece en videos en redes sociales junto con enviados de la alcaldía para quitar el control de los baños de los comerciantes de los mercados Hidalgo y Granaditas, así como en un conflicto con vendedores del bazar El Oro y en la agresión a la diputada local del PRI Maxta González, dijo contar con la firma de 140 vecinos a favor del blanqueamiento de las paredes de La Fortaleza, pero señaló que no es empleado de la alcaldía, sino “un vecino de la calle Florida”.