En agosto de 2023 comenzarían a operar 12 trenes nuevos intercalados con los 10 de reciente manufactura que ya circulan en la línea 1 del Metro, señaló el director del Metro, Guillermo Calderón, durante una visita a la planta del consorcio chino CRRC, fabricante de los 29 trenes que se espera empiecen a operar a mediados de 2024, como parte de la modernización integral de dicha línea.
Durante una visita a la planta ubicada en el municipio de Colón, estado de Querétaro, donde constató el armado de los trenes 3, 4 y 5, que serán los primeros de esta serie que se ensamblen en México, indicó que la construcción de estos trenes, cuya tecnología permitirá incrementar la capacidad para transportar 35 por ciento más usuarios, avanza.
Explicó que su tecnología permitirá reducir los tiempos de espera, además de elevar la calidad en el servicio por su mayor comodidad, ventilación e iluminación; asimismo, disminuirán el consumo de energía eléctrica entre 15 y 20 por ciento respecto de la que utilizaba en total la línea 1, que se encuentra en su primera fase de renovación y se garantizará un ahorro en su mantenimiento.
En total serán 27 trenes que se produzcan en esta planta, donde intervendrán 180 trabajadores mexicanos, entre ellos especialistas del área de Material Rodante del Metro, en el proceso de transferencia tecnológica.
En la sesión de preguntas y respuestas, agregó que los trenes que serán sustituidos por nuevos en la línea 1 se incorporarán a otras líneas donde sean compatibles con el pilotaje, con el fin de incrementar la disponibilidad de trenes.
Detalló que el material con que están fabricadas estas nuevas unidades es aluminio.
Al respecto, el director de Mantenimiento y Material Rodante del Metro, José Alberto González López, indicó que las unidades tendrán una vida útil de 30 años.