El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó a las fiscalías generales de justicia del país a incorporar los criterios de la sentencia del caso de Mariana Lima Buendía en los protocolos de investigación de feminicidios.
En vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) y los 16 días de activismo contra la violencia de género, el OCNF remarcó que aún es un tema pendiente juzgar con perspectiva de género, así como que la totalidad de las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio.
Demandó que “se garantice que toda la evidencia se recopile e impere la debida diligencia” y conminó al Poder Judicial del Estado de México a que “emita la sentencia en el caso de Mariana Lima con perspectiva de género, bajo los estándares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y equivalente a todos los años de lucha de la familia Lima Buendía”.
En el foro Sentencia Mariana Lima, parámetro nacional para juzgar con perspectiva de género, las integrantes de la agrupación indicaron que “México es el país en donde cada día 11 hombres asesinan a 11 mujeres, por ello que juzgar con perspectiva de género y garantizar el acceso a la justicia puede contribuir a revertir la pandemia que ha significado la violencia feminicida”.
Subrayaron que “sobre todo es una deuda pendiente con las madres, padres y demás familiares de las víctimas de feminicidio, quienes postergan los duelos y con el dolor a cuestas inician un peregrinar en busca de justicia”.
Ejemplo de ello es la señora Irinea Buendía, quien a 12 años del feminicidio de sus hija, sigue en espera de una sentencia firme que esclarezca los hechos, que devele la verdad y que siente precedentes no sólo en el estado de México sino a escala nacional.
El objetivo del foro fue visibilizar el criterio que ha establecido la SCJN para que las autoridades investiguen y juzguen los casos de violencia feminicida con perspectiva de género.
“Recientemente hemos conocido de diversos casos a escala nacional en los que prevalece la revictimización, la culpabilización a las mujeres de las agresiones en su contra e incluso de su propia muerte”.