Toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como probable feminicidio, afirmó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, durante la presentación de la Guía de Aplicación de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres por Razones de Género.
Sostuvo que esta propuesta tiene varias similitudes con la de legislación sobre el mismo tema para nuestro país, que incluye tipificar a este delito tomando en cuenta los supuestos de relaciones familiares, de pareja y episodios previos de violencia, como directamente relacionados con el feminicidio.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, señaló que la violencia de género no se da sólo por acción sino también por omisión, y de ahí la responsabilidad de los estados para prevenir el feminicidio, investigar los delitos cometidos y castigar a los culpables.
“Creo que la región de América Latina y el Caribe y concretamente México ha sido uno de los principales países que ha aportado en la conceptualización de esta forma extrema de violencia”, añadió.