Londres. Existe una amenaza inminente de que el sarampión se propague en varias regiones del mundo, ya que el covid-19 provocó una disminución en la cobertura de vacunación y debilitó la supervisión de la enfermedad, dijeron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC estadunidenses).
El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos y se puede prevenir casi en su totalidad con la vacunación. Sin embargo, requiere una cobertura de 95 por ciento de la población para evitar brotes.
Un récord de casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2021 debido a los obstáculos creados por la pandemia de covid-19, señalaron la OMS y los CDC en un informe conjunto.
Si bien los casos de sarampión aún no han aumentado drásticamente en comparación con años anteriores, ahora es el momento de actuar, dijo el responsable del sarampión en la OMS, Patrick O’Connor.
“Estamos en una encrucijada. Serán de 12 a 24 meses muy desafiantes en el intento de de mitigarlo”, afirmó.
La cifra récord de niños no inmunizados y susceptibles al sarampión demuestra el daño profundo que han sufrido los sistemas de inmunización desde la pandemia”, señaló por su parte la directora de los CDC, doctora Rochelle Walensky.
El sarampión se transmite por partículas en el aire o el contacto físico, y ocasiona síntomas como fiebre, dolor muscular y erupciones cutáneas en la cara y el cuello.