Manzanillo, Col., Con el objetivo de tener mayor control en la introducción y comercialización de sustancias que se utilizan para la elaboración de medicamentos y productos de limpieza, y evitar que se desvíen para la fabricación de metanfetaminas o drogas químicas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Marina diseñaron una plataforma digital para vigilar en tiempo real el ingreso, traslado y uso de estos productos.
Informó lo anterior el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, durante la conferencia presidencial efectuada en este puerto. Destacó que el uso de dichas sustancias con fines ilegales formó parte de los tres factores principales que favorecieron la corrupción en el organismo en pasadas administraciones. Con esta nueva estrategia, las empresas tendrán mayor certeza de los procesos legales, desde la petición de importación hasta la llegada de sus productos a los almacenes, sin tener que acudir a la corrupción.
“Este sistema es una plataforma electrónica que ofrece de manera ágil la administración integral de sustancias. Gracias a la misma, podremos dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos sujetos a regulación, desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, la multiubicación, el inventario y, por supuesto, su uso final como producto farmacéutico o de limpieza.” Detalló algunas de las facetas del nuevo procedimiento digital, incluirá desde la solicitudes que realicen.