La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá informar sobre el número de sus elementos que han sido sometidos a investigación como supuestos responsables de maltrato a presos, detenidos o heridos; pillaje; devastación, merodeo; apropiación de botín; contrabando; saqueo o violencias contra las personas, según determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En su sesión de pleno, el órgano autónomo analizó la respuesta que la Sedena dio a un particular, quien solicitó dicha información, pidiendo que se desglosara la fecha de las denuncias, cuántas han sido judicializadas y el número de casos que terminaron en condena.
La Defensa dio una respuesta inicial a esta consulta, en la que señala que pidió informes al Tribunal Superior Militar y a la Fiscalía General de Justicia Militar, los cuales respondieron que no tenían datos de casos abiertos sobre esos delitos específicos.
El consejero Adrián Alcalá, encargado de analizar la reclamación RRA 17975/22, consideró que la Sedena no observó el principio de exhaustividad para buscar la información requerida, pues aún había muchas otras instancias militares a las que pudo consultar sobre la información requerida, como las áreas de derechos humanos y asuntos jurídicos, y la Contraloría General del Ejército.
Señaló que en estos momentos, cuando las fuerzas armadas están involucradas activamente en tareas de seguridad pública, es necesario que haya completa transparencia sobre las conductas ilícitas en que puedan incurrir sus elementos.
La propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo cual la Sedena deberá hacer una nueva búsqueda de la información que se le pidió.