Un banco de niebla y el intento de robo de cables generaron caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que los módulos automatizados de migración instalados en la Terminal 2 se quedaron sin sistema, lo que ocasionó enormes filas de pasajeros recién llegados. Autoridades informaron que el desperfecto causó el retraso.
De manera extraoficial se informó que la niebla ocasionó 11 vuelos desviados a terminales alternas (todos ya regresaron a la Ciudad de México), 14 cancelaciones de llegadas y salidas y 12 demoras.
La lentitud para agilizar el ingreso de turistas en dichos módulos generó, desde muy temprano, largas filas de pasajeros tanto en filtros como en mostradores de aerolíneas que deseaban documentar e iniciar su vuelo. Incluso durante horas esa zona del aeropuerto se vio abarrotada de cientos de usuarios que desesperados buscaban respuestas.
Las fallas en los módulos de atención del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales generaron una saturación en las revisiones de quienes arribaron desde el extranjero, fueron ocasionadas por un intento de robo de cables, informó la dependencia.
Al recalcar que fueron “causas ajenas” a la dependencia, el INM explicó que el intento de robo de cables –por quienes pensaron que estaban fabricados con cobre– ocurrió en la colonia Moctezuma, a 1.3 kilómetros del AICM.
Tras afirmar que los sistemas de los filtros migratorios de la Terminal 2 se restablecieron por completo poco antes del mediodía, detalló que el intento de robo dañó “la fibra óptica de Telmex, por lo que los sistemas de comunicación y tecnología del instituto, así como de algunas aerolíneas y usuarios de dicha empresa se vieron afectados”.
“Telmex realizó la denuncia correspondiente y ya se tiene a un probable responsable”, agregó.
Ante la falla del sistema, agentes federales del INM operaron de manera manual las revisiones de quienes arribaron desde el extranjero a la Terminal 2, por lo que la atención en los filtros migratorios no se detuvo, añadió. No obstante, en redes sociales usuarios reportaron desde la madrugada largas filas para pasar los filtros migratorios.