Debido a que las violencias machistas siguen en aumento y prevalece una sistemática revictimización social e institucional contra las mujeres en el país, la Red Nacional de Refugios (RNR) lanzó, por segundo año consecutivo, la campaña Voces X la Igualdad y la Justicia.
Asimismo, dio a conocer que en los primeros 10 meses de este año ha dado acompañamiento, atención integral y protección por violencias machistas a 30 mil 536 personas en sus refugios integrantes, Centros de Atención Externa, líneas de atención telefónica y redes sociales. En esos últimos dos medios registró un promedio de una mujer atendida cada hora, principalmente del estado de México y de la Ciudad de México,que representan 35 por ciento de las atenciones totales.
En su informe, la RNR precisó que de enero a octubre de este año, atendieron a 439 mujeres en sus redes sociales y líneas telefónicas, las cuales reportaron haber sido víctimas de violencia sexual y 134 denunciaron intentos de feminicidio. También, “4 de cada 10 expresaron haberse dirigido con anterioridad a instancias gubernamentales sin haber obtenido la respuesta esperada.
“Esta es la realidad de cientos de mujeres en México, quienes son señaladas y cuestionadas socialmente por ser víctimas de violencias machistas, mientras los agresores no son nombrados, pues el sistema patriarcal tiende a justificarlos”, precisó la red.
El 72 por ciento de los agresores de las mujeres atendidas por la RNR, en el periodo referido, tenían algún vínculo sentimental con la víctima; 13 por ciento de ellos tiene nexos militares o políticos, 21 por ciento usa armas, 29 por ciento con antecedentes penales y 13 por ciento tiene enlaces relacionados con el narcotráfico, situaciones que incrementan el riesgo para las mujeres, sus hijas e hijos.