Ciudad Juárez, Chih., El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Fierro Duarte, adelantó que habrá más arrestos relacionados con el caso de tortura por el cual se encuentra detenido Francisco G. A., quien fue coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales y fiscal de Derechos Humanos y Desaparición Forzada durante el gobierno de Javier Corral Jurado (2015-2021).
Fierro Duarte aseguró que en el proceso que se sigue contra Francisco G. A. no hay “inclinaciones de venganza política”, y previó que “durante los procedimientos de investigación habrá más detenidos; no puedo decir quiénes ni cuántos, pero esto todavía da para más”.
Hasta el cierre de esta edición, la audiencia de formulación de cargos contra Francisco G. A. no había concluido después de 20 horas y un receso.
En la diligencia se dio lectura a las declaraciones de cinco presuntas víctimas de tortura a manos del indiciado, quienes habrían sido funcionarios de la administración estatal que encabezó el priísta César Duarte Jáquez (2010-2016).
A estos últimos, Francisco G. A. los interrogó respecto a procesos penales por corrupción contra ex funcionarios de la administración de Duarte Jáquez; supuestamente los sometió a tormentos físicos y sicológicos como parte de la denominada Operación Justicia para Chihuahua o Expedientes X.
El Ministerio Público dio a conocer que en junio se aplicó el Protocolo de Estambul a los afectados. Según el dictamen, el imputado obtuvo declaraciones de los entonces testigos protegidos “mediante un proceso reiterado y prolongado de amenazas, gritos y dejarlos encerrados sin comer y sin ir al baño, entre otras prácticas que les provocaron diversas afectaciones”.