Pekín. Violentas protestas estallaron en la mayor planta de fabricación de iPhone en China, propiedad del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, donde se vivieron enfrentamientos entre trabajadores y personal de seguridad. Los trabajadores reclaman el pago completo de sus salarios y mejores condiciones de vida en medio de confinamientos obligados en las fábricas.
La enorme instalación de unos 200 mil trabajadores, apodada La Ciudad del iPhone, está situada en la ciudad de Zhengzhou.
En videos compartidos y difundidos en redes sociales se ve a cientos de trabajadores marchando por una carretera y enfrentándose a la policía antidisturbios.
Los choques estallaron desde la noche del martes, después de que los empleados que firmaron un acuerdo con la fábrica para trabajar al menos 30 días a cambio de un pago único de 3 mil yuanes (420 dólares) vieron la cifra recortada a solo 30 yuanes, dijo un trabajador a la agencia de noticias Afp.
El estatus de China como potencia exportadora se basa en fábricas como la de Foxconn, el mayor contratista para ensamble de smartphones y productos electrónicos, que tiene dificultades para atender los pedidos del iPhone 14 de Apple, después de que miles de empleados abandonaran la fábrica en la ciudad central de Zhengzhou el mes pasado tras quejas por condiciones de trabajo inseguras.
Foxconn ofreció mayores salarios para atraer a más trabajadores a la fábrica de Zhengzhou.
Las autoridades de Zhengzhou, sede de la mayor fábrica de teléfonos iPhone del mundo, ordenaron confinar varios distritos de esta ciudad en medio de un brote de covid-19 que ha desencadenado pánico y violentas protestas.