El país tiene una oportunidad “enorme” de bajar los niveles de inflación antes de que se convierta en un problema “estructural”, por medio de la disciplina fiscal, la política monetaria y la apertura comercial, afirmó Jaime Serra Puche, presidente del consejo de BBVA México.
“Mientras más tardemos en bajar la inflación más complicado se vuelve y ese es un tema importantísimo, la oportunidad de bajarla sin que sea un tema estructural es enorme”, dijo al participar en una reunión con medios.
Por su parte, Eduardo Osuna Osuna, director general y vicepresidente de BBVA consideró que la institución es un buen reflejo de la situación que atraviesan las empresas y las familias y en el último año la cartera de crédito crece cinco veces más que la actividad económica.
“El 2022 es un buen reflejo de lo que hemos construido en el banco, es un reflejo de lo que hacen millones de clientes, somos un termómetro de la actividad del país y 2022 ha sido un año muy bueno para BBVA”, detalló.
Los resultados, apuntó Osuna, son cosecha de las inversiones que ha realizado la institución en los últimos años, pues hay una estrategia y ya se están “viendo los frutos… teníamos una estrategia de mucha innovación en tecnología, distribución y atención con mucha inversión y cercanía al país, eso tiene sentido con lo que vemos en la macroeconomía y los números del banco”.
En este sentido, Osuna señaló que la cartera de crédito crece “cinco veces” más que la economía, pero se debe tomar en cuenta que la actividad en este momento podría tener un crecimiento más de un punto porcentual debido a las reformas que se pusieron en marcha en materia de empleo en el último año.
“México es un país de oportunidades, con todo lo que se discute, por eso cada año hay inversiones récord en tecnología, infraestructura nueva, talento y estamos listos para nuestros siguientes 90 años…. Invertimos en México porque vemos futuro”, aclaró el director general de la institución.
Osuna enfatizó que en este momento el banco financia todos los proyectos clave en cualquier región del país, y si bien “siempre hay ganadores y perdedores”, el objetivo es potenciar el crecimiento económico del país.