La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó elementos “que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva” en territorio nacional, tanto en los mercados de la distribución y comercialización del maíz, como en el de harina de maíz.
Por ello, ordenó el inicio de la investigación de oficio identificada con el número de expediente IEBC-004-2022, la cual realizará en los mercados “con el fin de determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que pudieran generar efectos anticompetitivos”.
Sin mencionar a posibles agentes preponderantes, en el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación se indica que la Ley Federal de Competencia Económica establece en estos casos un proceso de investigación que “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las condiciones de competencia efectiva en los mercados de la distribución y comercialización” de ambos productos, ni de las medidas correctivas que en su caso podrían llegar a imponerse.
Tras turnar el expediente a la Dirección General de Mercados Regulados de la comisión, en el acuerdo se agrega que hará requerimientos de información y documentos, y de considerarlo necesario, visitas de verificación, llamados para declarar a quienes tengan relación con los hechos de la investigación, así como todas las diligencias que se requiera.
Las indagatorias no podrán durar menos de 30 días, ni exceder de 120, aunque el periodo podrá ser ampliado hasta en dos ocasiones por 120 días, cuando existan causas que lo justifiquen.
En 2019 la Cofece también anunció el inicio de un proceso similar por la posible existencia de contratos, convenios o arreglos, o incluso manipulación de precios, entre empresas del sector en el mercado de harina de maíz, el cual determinó cerrar tres años después.