Ciudad de México. Con la frase “sí, sí quiero ser la presidenta”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refrendó su interés de participar en la contienda electoral en 2024 y anunció, además, que se casará con su pareja, el físico Jesús María Tarriba Unger.
En entrevista después de encabezar la megabrigada de la Red de Mujeres por el Bienestar en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, en la alcaldía Xochimilco, comentó que en el momento en que se presente la encuesta de Morena para elegir a su abanderado presidencial, allí estará ella.
“Primero la jefatura de Gobierno, es la labor que tenemos en este momento. Y cuando se presente ahí vamos a estar en la encuesta”, expresó la mandataria, quien recibió aplausos de sus acompañantes, entre ellas las titulares de las secretarías de Salud, Oliva López Arellano, y la de Mujeres, Ingrid Gómez.
–¿Sí quiere ser presidenta?
–Sí, sí quiero ser presidenta.
Respecto a su enlace matrimonial, indicó que aún no tienen fecha, pero será en una ceremonia íntima. “No vamos a hacer grandes fiestas”, y dijo que se trató de una decisión mutua con la que ambos están muy contentos.
Tarriba Unger es doctor en ciencia física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha acompañado a la jefa del Ejecutivo local en distintos eventos desde que hizo público su noviazgo, entre ellos la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional en 2021.
En otro tema, Sheinbaum afirmó que en el Congreso capitalino se contó con el apoyo de los aliados de Morena –incluso del PRD y del PRI–, pero no así del PAN, a fin de aprobar la reforma que elevó a rango constitucional los programas de becas escolares y el mantenimiento a los planteles, porque “siempre han estado(los panistas) a favor de los privilegios y no de los derechos”.
Señaló que al igual que ocurrió en su momento con la pensión de los adultos mayores, el blanquiazul se opuso a esta propuesta, porque nunca ha estado de acuerdo con que en la Constitución se establezca la educación, la salud y los apoyos para la economía popular como parte de un derecho.
“Se trata de un apoyo muy importante para la familias de la Ciudad de México, pero sobre todo para las mujeres, que son las que dedican más tiempo al cuidado de los niños, y para la educación pública.”
Aseguró que los recursos de ambos programas están garantizados y anunció que el próximo año habrá un incremento en ellos. “Estamos por presentar el presupuesto para que también sea aprobado por el Congreso”.