Manzanillo, Col. La gente que se sumará a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para este domingo acudirá no para manifestarse en favor de la reforma electoral, sino para defender la cuarta transformación y sus derechos, consideró el propio mandatario federal.
En la mañanera de este miércoles, que se realizó desde este puerto del Pacífico, el jefe del Ejecutivo federal fue interrogado en torno a dicha movilización, la cual –estimó— podría ser la última en la que participe como un actor político, ya que ha asegurado que finalizando su sexenio se retirará de la vida pública.
“Vamos a marchar, va a ir mucha gente del pueblo y de todas las clases sociales, están invitados y va a ser marcha, desfile, van a haber acarreados –señaló en tono irónico—, pura gente que no va a saber a qué va. ¿Ustedes creen que no va a saber la gente a qué va? Va a defender sus derechos, va a defender a la cuarta transformación, va a defender su movimiento, el que han construido desde abajo, entre todos”.
Dijo que se tratará de una celebración para conmemorar el cuarto año del inicio de la transformación, con el arranque de su gobierno, la cual incluirá un informe de resultados de cuatro años de su administración.
“Va a ser un informe en el Zócalo. Dijeron (sus adversarios): ‘No se puede informar’; a lo que respondimos: ‘Bueno, vamos a hacer una celebración, se hace en el Zócalo, pero vamos a caminar. Además también para que nuestros adversarios ahora en diciembre hagan otra (como la de hace un par de semanas), o sea por cualquier cosa, por cualquier motivo, y que en marzo también protesten, no que se opongan a la primavera, pero sí a la expropiación petrolera.
“Puede ser la última (marcha que encabece) aunque no puedo decir así de manera categórica que es la última, porque no sabemos qué nos depare el destino, nosotros nos mantenemos, eso no debe de olvidarse, no han podido derrotarnos los adversarios, el conservadurismo, no han podido porque tenemos el respaldo del pueblo”.
Indicó que la convocatoria está abierta para todos los ciudadanos del país, incluidos sus secretarios de Estado o los gobernadores que se deseen sumar, pues se realizará en domingo, día libre. “Es un acto para celebrar el que a pesar de los pesares se ha ido avanzando en nuestro país”.
Destacó los avances de su administración pese a la crisis derivada de la pandemia y acentuada por la guerra entre Rusia y Ucrania, como la generación de más de 21 millones de nuevos empleos en el mes pasado, que el peso se mantenga fuerte ante el dólar, la estabilidad económica y el no endeudamiento, entre otras.
“Dicen que no es marcha, que va a ser un desfile. Pues llámenle como le llamen, el caso es que vamos a estar todos. ‘Ah es que va a haber acarreados’, pues no queremos que nadie vaya a la fuerza, todos por su propio pie, por su propia voluntad, pero la gente va contenta y no va a ir más porque en efecto no hay como trasladarse, no habrían camiones para tanta gente que quiere ir, que quiere asistir”.
El Presidente subrayó que esta movilización va más allá de apoyar la reforma electoral y a diferencia de la convocada por la oposición de hace un par de semanas –donde se dijo que se defendía al Instituto Nacional Electoral—, la de este domingo es para que la gente defienda sus derechos.
“Lo electoral ya se resolvió, lo va a atender el Congreso, ya estoy a punto de enviar la reforma a la ley electoral, estos días son dos cosas fundamentales: una, que no se gaste tanto en la organización de las elecciones, que no ganen tanto, 400 mil pesos mensuales, los consejeros (del INE), es mucho, es un insulto, de que tiene que bajar los gastos, porque es dinero del pueblo, y eso la constitución lo permite; y lo segundo, es que no haya compra de votos, también la Constitución lo permite. Entonces va la ley, porque si no, imagínense se reúnen pues todos los corruptos, toda la banda de malhechores que quieren mantener el antiguo régimen y utilizarán muchísimo dinero, ya lo han hecho, en las elecciones.
“Eso ya está resuelto. Y lo que vamos a hacer el domingo es celebrar y afianzar el proyecto, y hacer el compromiso de seguir adelante, pensando en las generaciones que vienen, porque ya nosotros vamos de salida, ya hasta podemos decir gracias a la vida que nos ha dado tanto, pero ¿qué va a pasar con los que vienen detrás, nuestros hijos, nuestros nietos? Que no nos reclamen el día de mañana que no hicimos bien o que no se remachó bien, o se afianzó o se consolidó o se fortaleció la transformación”.
López Obrador consideró que la propuesta de reforma constitucional en lo electoral era preferible y mejor que la iniciativa para reformar la ley en la materia.