La vacunación de aves contra el virus de influenza aviar AH5N1 altamente patógeno comenzará en zonas de alto riesgo zoosanitario, en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras. En una primera etapa se prevé inocular 6 millones de ejemplares en Jalisco, Sonora y Nuevo León, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En un comunicado, indicó que se inició la vacunación de aves en unidades de producción comerciales, una vez que el virus se ha detectado en cuatro granjas comerciales de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco y, una en Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y estado de México.
Suman 1.4 millones de aves afectadas, lo que representa 0.07 por ciento de la parvada nacional, “lo cual, hasta ahora, no significa ningún riesgo para el abasto nacional de huevo y pollo del país”, agregó la dependencia.
Llamó a los productores a mantener y reforzar las medidas mínimas de bioseguridad y a cumplir las disposiciones del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal en referencia a la movilización de aves vivas y sus excretas.
Explicó que las empresas avícolas o propietarios que deseen vacunar deben contar con el registro de Unidad de Producción Avícola ante Agricultura, con un Médico Veterinario Responsable Autorizado (MVRA), además de presentar resultados negativos a influenza aviar con pruebas de RT-PCR con vigencia no mayor a siete días, ya que está estrictamente prohibido vacunar parvadas infectadas con el virus.
Agregó que luego se podrán vacunar animales de unidades de producción de pollo y huevo orgánico, aves de zoológicos, unidades de manejo para la conservación de vida silvestre y aves de combate, siempre que lo aplique un MVRA.