El almacenamiento del Sistema Cutzamala está 22.8 por ciento por abajo de la media histórica, con 62.9 por ciento de llenado en promedio en sus tres presas, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La sequía moderada en la cuenca, que se encuentra entre el estado de México y Michoacán, abarca a 16.6 por ciento de su territorio y 56 por ciento está en condiciones anormalmente secas, tan sólo 27.3 por ciento está libre de sequía, reportó.
En un mensaje de alrededor de un minuto durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el director de la Conagua, Germán Martínez, indicó que hace unos días el Sistema Cutzamala se vio amenazado fuertemente por una falla en un transformador, lo cual se atendió en coordinación con la Comisión Nacional de Electricidad por lo que no se redujeron los volúmenes del líquido previstos para un mes.
En el reporte específico sobre Cutzamala, la Conagua precisó que los almacenamientos en el año hidrológico (que va de noviembre a octubre) es similar a 2009, un año de los de almacenamientos más bajos, y esto continuará por lo menos hasta febrero.
Además durante este noviembre, en la presa El Bosque no ha habido lluvias, en Valle de Bravo ha sido 40 por ciento menos, y en Villa Victoria sí hubo más precipitaciones. El almacenamiento en los vasos es en Villa Victoria 50.6 por ciento de llenado; Valle de Bravo, 56.5 por ciento, y El Bosque, 86.9 por ciento.
En cuanto a la sequía en el territorio nacional, dio a conocer que al 15 de noviembre pasado, se mejoraron las áreas con condiciones anormalmente secas y con sequía en porciones de Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el sur de Veracruz, así como de la Península de Yucatán.
En tanto se incrementaron las áreas con condiciones anormalmente secas y con sequía moderada en el occidente, centro y noreste de México. Puntualizó que en el noreste surgió la sequía extrema, en tanto que las áreas anormalmente secas se incrementaron en el sureste del país y la Península de Yucatán.