Ciudad de México. Diversas organizaciones ambientalistas colocaron un “antimonumento” en Paseo de la Reforma para dejar plasmado su rechazo al Tren Maya y “la amenaza” que representa para el agua, las selvas y la biodiversidad. La placa de piedra de cantera fue instalada en el camellón que se ubica frente a la Torre del Caballito.
Greenpeace, Cenotes Urbanos, Kanan Derechos Humanos, entre otras, consideraron que este proyecto gubernamental “fue impuesto de manera totalmente irregular”.
La placa señala: “Aquí dejamos constancia de que en nombre del ‘desarrollo’ y el ‘progreso’ se construyó el Tren Maya desalojando personas, extinguiendo especies, devastando la selva y amenazando ecosistemas. Sólo ustedes, en el futuro, podrán decir si valió la pena…”.
Las organizaciones también pidieron a las empresas españolas y alemanas que participan en el proyecto a “que se baje del Tren”, ante las afectaciones y la falta de estudios de impacto ambiental “que detallen los impactos negativos y positivos”.