Lima. El mandatario de Perú, Pedro Castillo, agradeció ayer a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por “solidarizarse” con su gobierno y suspender la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista del jueves hasta el sábado, porque el Congreso, dominado por la oposición, no lo autorizó a viajar a México para asumir la presidencia pro témpore del bloque.
“Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, López Obrador, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje”, tuiteó.
Agregó que Perú “está listo” para recibir a los países de la alianza, que también conforman Chile y Colombia, con la finalidad de acoger la cumbre. “Para Perú, asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico no sólo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos”.
Durante una visita a un barrio de Lima, Castillo calificó de “correcta e intachable” la decisión del gobernante mexicano de plantear que la cumbre se realice en Perú y expresó que “quisiera que los países hermanos” miembros de la alianza “estén acá”.
El canciller César Landa adelantó que la entrega de la presidencia pro témpore se hará en Lima en la primera semana de diciembre, luego de que el Congreso no autorizó la semana pasada viajar al mandatario con el argumento de que está bajo investigación por acusaciones de corrupción, aunque sí le permitió viajar a Chile.
En el frente interno y en una victoria para Castillo, el Tribunal Constitucional ordenó al Congreso anular el proceso de denuncia constitucional que abrió contra el presidente por “traición a la patria” por haber declarado en una entrevista que su gobierno podría facilitar una salida al mar para Bolivia.
Por otro lado, Castillo indicó que señaló ante la comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviada a Perú que está dispuesto a dialogar con opositores que buscan sacarlo del poder, aunque afirmó que tomará “medidas” si no se respeta la voluntad popular que lo eligió para un mandato de cinco años.
La bancada opositora del partido fujimorista Fuerza Popular negó a la comisión que en Perú exista un golpe de Estado, como aseguró Castillo a la delegación.