Oaxaca, Oax. La Fiscalía General del estado de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, delito cometido en contra de la persona denominada como W. M. L. quien falleció el pasado domingo 20 de noviembre en los separos del ayuntamiento de San Andrés Chicahuaxtla, este deceso se suma al de una persona de origen senegalés ocurrido ese mismo día en Juchitán de Zaragoza.
Con respecto al deceso de W. M. L., la fiscalía informó que se inició la carpeta de investigación 39970/FMIX/PUTLA/2022 por el delito de homicidio, luego de que se diera aviso de que se encontraba una persona sin vida al interior de los separos de Chicahuaxtla, sitio al que arribó la Vicefiscalía Regional de la Mixteca para iniciar con las diligencias de ley.
La dependencia indicó que se tienen diversas líneas de investigación com respecto a este caso, además se verifica si “existe algún grado de responsabilidad por acción u omisión” en este deceso y es que fuentes de seguridad, informaron que W. M. L. habría cometido suicidio, destacaron que esto habría ocurrido con las cintas de su calzado, mismas que debieron haber sido retiradas al momento de su ingreso.
Con respecto a la muerte del ciudadano procedente de Senegal, D. M. L. la Fgeo indicó que el Instituto de Servicios Periciales han realizado la necropsia y estudios toxicológicos, para determinar si se habían consumido sustancias.
También señalaron estudios en histopatología forense, “que comprende el estudio microscópico de diversos órganos extraídos al cadáver durante la práctica de la necropsia de Ley, para poder determinar la existencia de lesiones o alteraciones patológicas a nivel celular que pudieran contribuir o determinar la causa de muerte”.
En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca informó que en este año se han registrado 6 muertes al interior de los separos municipales, con respecto a estos dos últimos casos, la defensoría solicitó tanto a la fiscalía como a las autoridades municipales información de estos fallecimientos.