Oaxaca, Oax., A más de 50 días de que el relleno sanitario de la capital de Oaxaca fue cerrado luego de operar durante 42 años, debido a que su vida útil había concluido, la ciudad aún carece de un sitio donde depositar residuos sólidos, y la recolección de basura se realiza de manera esporádica en diversos sectores. Por lo pronto, los habitantes han optado por montar basureros clandestinos en algunas calles.
Este martes, vecinos de la séptima etapa de la unidad Infonavit Primero de Mayo, en el norte de la urbe, acusaron que el ayuntamiento que encabeza el morenista Francisco Martínez Neri no hace nada por solucionar el problema del confinamiento de desechos, y desde el cierre del basurero localizado en la Villa de Zaachila optaron por dejar sus desperdicios en la calle Lucrecia Tóriz.
Esa vía se llena de basura periódicamente, hasta que las autoridades municipales responden cada cierto tiempo y recogen los residuos. Sin embargo, no han hecho nada para que la gente deje de tirar sus desechos, a los que se unen los que dejan pobladores de otras colonias, acusaron los inconformes.
Los quejosos demandaron que se levante la basura con mayor frecuencia, pues la calle Lucrecia Tóriz es un foco de infección, situación agravada por ser paso obligado para menores de edad que acuden al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 26, a la secundaria Federal Número 1, al Centro Regional de Educación Normal y a la primaria Beatriz Ávila García.
Por eso, vecinos cerraron el cruce de la Avenida de las Etnias con Lucrecia Tóriz para exigir la atención del ayuntamiento y hacer que se comprometa a impedir que esa esquina se siga utilizando como basurero, pero ninguna autoridad había acudido al lugar hasta el cierre de esta edición.
En tanto, pobladores de la colonia Santa María, que se encuentra en el centro de la ciudad, acusaron que la calle 5 de Febrero se utiliza como vertedero, e incluso la noche del lunes fue grabada una camioneta desde la cual se arrojaron bolsas de basura.