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Economía

2022-11-23 06:00

Negocio digital, la opción de la banca para llegar a más población

Periódico La Jornada
miércoles 23 de noviembre de 2022 , p. 26

Una tendencia surge entre las instituciones de crédito: los bancos digitales, modelo con el cual buscan llegar a una mayor cantidad de clientes por medio de los teléfonos celulares y cada vez menos desde las sucursales tradicionales.

Varias firmas en México ya han anunciado la puesta en marcha de su banco digital, tales como Banorte, que arrancará con Bineo el próximo año; Santander con Openbank y otros que ya lo tienen en funcionamiento, como Banregio con Hey Banco y Afirme con Billú.

Los bancos digitales son instituciones subsidiadas por las tradicionales y que cuentan con permiso para operar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o como una marca adicional.

Los servicios se ofrecen sólo por Internet, es decir, no cuentan con sucursales físicas y todas las contrataciones se hacen por medios digitales, desde tarjetas de crédito, apertura de cuentas de ahorro o la adquisición de productos de inversión.

La aparición de estos servicios cien por ciento digitales se presenta en un momento en el que las instituciones de tecnología financiera (mejor conocidas como fintech) cada vez son más utilizadas por las personas que quieren acceder a productos financieros y también después de todos los cambios que se han vivido tras la pandemia, hecho que orilló a la gente a migrar a los canales virtuales.

Los banqueros señalan que esta opción reduce costos, además que los canales virtuales permiten dar una oferta especializada a cada cliente.

Por medio de esta opción, los bancos permiten realizar transferencias, hacer pagos de servicios, contratar pagarés o invertir recursos, así como solicitar tarjetas de crédito y en algunos casos hasta créditos para autos.

Para hacer uso de estas tecnologías es necesario descargar una aplicación en el teléfono celular (siempre debe comprobarse que sea una aplicación oficial registrada en el sistema financiero), ingresar los datos personales y subir una foto de una identificación oficial y de un comprobante de domicilio para después convertirse en un cliente.

En el caso de las tarjetas, estos participantes ofrecen una de forma virtual y si el cliente lo solicita, se le envía una a su domicilio.

“Para nadie es secreto que el tema de las fintech o el crecimiento que han tenido en los últimos años ha sido exponencial, entonces el uso de las tecnologías de información ha venido a revolucionar prácticamente todos los sectores económicos y entre ellos el financiero”, dijo James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco.

Lo que “estamos observando es que aprovechando esa coyuntura actual y este cambio estructural que viven las nuevas generaciones, pues prácticamente les gusta hacer todo a través de algún dispositivo móvil, teniendo este antecedente, lo que hacen los bancos es aprovechar y tratar de atrapar estas oportunidades”.

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