Madrid. Australia se convirtió en el primer semifinalista de la Copa Davis 2022 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, tras imponerse a los Países Bajos gracias a los trabajados triunfos en los individuales de Jordan Thompson y Alex de Miñaur ante Tallor Griekspoor (4-6, 7-5 y 6-3) y Botic Van de Zandschulp (5-7, 6-3 y 6-4).
De este modo, el equipo capitaneado por Lleyton Hewitt alcanza por primera vez esta ronda bajo el formato del torneo por naciones.
El segundo país más laureado de la competición no estaba entre los cuatro mejores desde 2017 y busca su primera final desde 2003 ante el ganador de hoy entre España y Croacia. Mañana se miden Italia contra Estados Unidos y Alemania frente a Canadá.
Jordan Thompson sumó el primer triunfo para su país tras un encuentro en el que tuvo que remontar. A Griekspoor le valieron dos rompimientos para anotarse el set inicial y continuó siendo una amenaza en el segundo, que se le escapó al buscar la muerte súbita. Eso impulsó al australiano, que encarriló el primer punto con un quiebre en el sexto juego de la tercera y definitiva manga.
De Miñaur, número uno de los australianos, cerró la eliminatoria a favor del conjunto aussie ante Botic Van de Zandschulp, quien se puso por delante tras ganar el primer parcial con un quiebre con 6-5.
Sin embargo, ese rompimiento sería el único que encajaría el australiano en el resto del encuentro. De Miñaur rompió rápido el del holandés en el inicio de una segunda manga que dominó con autoridad y dio paso a una tercera igualada donde a Van de Zandschulp le costó la presión con 5-4 abajo y saque.
La selección española iniciará hoy su participación en la F8 de las Finales de la Copa Davis con un duelo que se presenta bastante duro ante una Croacia que acude con un equipo de nivel.
España comienza el asalto hacia su séptima Ensaladera de Plata con un cruce de cuartos de final ante uno de los rivales con los mejores quinteto, con dos jugadores contrastados como el veterano Marin Cilic y Borna Coric, la potente dupla de Nikola Metkic y Mate Pavic y una superficie que les puede favorecer.
En cambio, el equipo que capitanea Sergi Bruguera acude a esta fase final de la competición sin sus dos principales tenistas, aunque con jugadores que ya han demostrado su nivel y que, por ranking, tiene al mejor de los cuatro destinados a jugar los individuales y el apoyo de una grada que puede resultar clave como siempre en la Copa Davis.
Sin Carlos Alcaraz, número uno del mundo que se lesionó en el torneo París-Bercy, y Rafael Nadal, dos del orbe, quien renunció hace tiempo, la responsabilidad de pelear estará a cargo de Pablo Carreño, el 13 del ranking de la ATP, y Roberto Bautista, 21, que estarán acompañados por Marcel Granollers, Pedro Martínez y Albert Ramos.