El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia evocando a Pablo Milanés y expresó su pesar por el deceso: “Empezamos enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés, que falleció, un gran cantautor, que escucharon muchos sus canciones, muchos, muchos nos beneficiamos con su música”.
Seguidor de la nueva trova cubana, López Obrador comenzó y concluyó su conferencia recordando a “Pablito, como le conocían. Toda una época la de Pablo”, señaló antes de pasar al informe sobre el estado de seguridad del país durante el mes reciente.
Casi tres horas después, para dar por terminada la conferencia, al mandatario lo envolvió el sentimiento e hizo un pequeño homenaje a Milanés. “Vamos a despedir a Pablito y ya. ¿Cuál tienes? ¿Cuál? Esa, esa, pon Tengo. Esta es una canción interpretada por Pablo, pero es un poema de Nicolás Guillén, que es bellísimo”.
En la voz del cubano se escuchó: “Tengo, vamos a ver / Tengo el gusto de andar por mi país / Dueño de cuánto hay en él / Mirando bien cerca lo que antes no tuve ni podía tener”.
Sensible, el Presidente pidió otra canción que reflejaba el nacionalismo del trovador cubano, Amo está isla. Continuó el homenaje al cantante con el video de un concierto donde interpretó ese tema.
Pidió cerrar la conferencia con otra canción más, Yo pisaré las calles nuevamente, en la que el cantante aludía a las calles ensangrentadas de Santiago de Chile que provocó la actuación castrense.
“Yo quiero recordar a Pablo en esos tiempos, cuando... A ver, ahora que viene (Gabriel) Boric (presidente de Chile) vamos a adelantársela. La compuso después del golpe militar y es profética”, en alusión al triunfo de Boric en 2021, postulado por una coalición de partidos de izquierda, como en su momento lo fue (Salvador) Allende, cuya fotografía apareció en la pantalla del Salón Tesorería.