Previo a que la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, exponga ante el Congreso capitalino su proyecto de presupuesto para 2023, usuarios de las albercas en los centros deportivos de la demarcación demandaron que revierta la homologación en el cobro de cuotas por ese servicio que significó incrementos de entre 36 y hasta 59 por ciento. Explicaron que la homologación que se fijó en un pago mensual de 402 pesos en julio pasado significó además un doble incremento en menos de un año, puesto que en marzo se publicó la actualización anual de la cuota con un ajuste de alrededor de 5 por ciento.
Si bien la alcaldía autorizó aplicar reducciones ante las protestas, que en algunos casos permite no erogar más de lo que se venía pagando, advirtieron que no hay ninguna garantía de que el descuento se mantendrá el próximo año.
Además, la reducción es válida sólo para un servicio (dos clases de una hora por semana) y hay usuarios que por recomendación médica toman dos servicios por semana, así como familias en las que además de los adultos, tienen en clase a uno o dos menores.
Son más de 15 mil afectados por cobro
La cuota mensual de la escuela técnica de natación, con el ajuste de marzo, era de 252 pesos en el deportivo Pino Suárez, 257 en el Eduardo Molina y López Velarde, 296 en el Felipe Tibio Muñoz, 303 en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar, 391en el Oceanía y en todos los casos el aumento se homologó a 402 pesos.
Precisaron que son más de 15 mil los usuarios de las albercas y a la exigencia de que se revierta la homologación, la alcaldía respondió que la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina autorizó esa cuota.