Ciudad de México. La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, dijo que se han detectado al menos 900 llamadas a la línea de emergencia SOS *765 de riesgo crítico, es decir de que se logró evitar que se convirtieran feminicidio.
Se trata de "riesgo de violencia que puede poner en peligro la vida o la integridad física de las mujeres. A estas mujeres la Secretaría de las Mujeres les está dando atención; algunas ya presentaron denuncia, y otras por razones diferentes, porque no es fácil presentar una denuncia están recibiendo todo el fortalecimiento en Lunas".
Precisó que al menos 100 han sido incorporadas al programa de Bienestar para las mujeres, que "brinda un apoyo económico por el riesgo que corren de un salario mínimo mensual hasta por seis meses".
Al realizar la supervisión de la operación de la línea SOS *765 en el C5 recordó que la línea inició operaciones en junio, con lo que incluso se ha dado atención a mujeres del estado de México, particularmente de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Señaló que de junio a la fecha se han recibido 27 mil 197 llamadas de emergencia de mujeres al *765 y*911.
De ese total 21 mil 800 fueron llamadas de emergencia que se atendieron por despachos de patrullas, paramédicos en motocicleta o ambulancia.
Las166 operadoras capacitadas para atender a la mujeres tienen conocimiento en derechos humanos y atención victimal en crisis.
Al momento se han detectado que las llamadas provienen de 15 sectores ubicados en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Xochimilco e Iztapalapa, entre otras demarcaciones.
En entrevista indicó que se ubica como riesgo femenicida si el agresor intentó asfixiar a la mujer o si se encuentra armado, por lo que la secretaría de las Mujeres pone a salvo a la víctima.
Al momento hay mil 494 detenidos, mil 356 carpetas de investigación, además de que la dependencia a su cargo da acompañamiento psicólogo, médico y legal.
A casi seis meses de la operación SOS *765 mujeres dijo que "hay que seguir con la difusión de la línea", tras comentar que se reciben llamadas de denuncias de mujeres al *911 que se transfieren a la línea Mujeres.