Ante las cifras del Coneval del incremento en la pobreza en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que existen otras cifras que apuntalan que la estrategia de apoyar fundamentalmente a los pobres en esta administración ha mejorado las condiciones en que algunos sectores populares viven en la actualidad.
Mencionó que al comenzar el sexenio, los más ricos de este país ganaban 18 veces más que los más pobres, diferencia que se ha reducido pues en la actualidad son ya 16 veces, según la más reciente encuesta de Ingreso-Gasto del INEGI. “Estamos avanzando en eso. Es muy difícil que ellos (los conservadores) acepten la nueva realidad”.
Informó que los programas para adultos mayores permitieron que entre 2018 y 2020, incrementar su ingreso trimestral de 12 mil 420 a 13 mil 586- En tanto que la población indígena su ingreso pasó de 8 mil 887 a 10 mil 57 en ese periodo.
—¿Cuántos millones de pobres hay en México?
—No tengo la cifra ahora pero el objetivo es que cada vez haya menos pobres. Se le da preferencia. Y también un objetivo. Es no solo sacar de la pobreza a millones de mexicanos sino que el que vaya saliendo de la pobreza no deje de ser solidario y fraterno, no se vuelva egoísta, aspiracionista. No abandone el principio del amor al prójimo. Sí no. En el ascenso de la escala social se va asumiendo una actitud de supuesta superioridad y se van volviendo ladinos. Nosotros queremos que tengamos una clase media muy humana.