Ante las complicaciones que enfrenta el mandatario de Perú, Pedro Castillo, que le impiden salir de su país porque el Congreso no le otorgó permiso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “es muy probable” que se cancele la cumbre de países que integran la Alianza del Pacífico, la cual se efectuaría en la Ciudad de México el próximo viernes.
“Voy a hacer algunas consultas hoy”, pues se analizará si cambia de sede a la nación andina.
Durante su conferencia matutina, sostuvo que la inasistencia de Castillo generaría complicaciones, ya que en la cumbre él debería entregarle la presidencia temporal de este organismo (en el que participan Chile, Colombia, Perú y México); “entonces, si no viene, ¿a quien le entrego? Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, tengo que consultar. Lo que no me parece pertinente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe recibir la estafeta”.
Aunque virtualmente dio por cancelada la cumbre, confirmó la visita de los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Sin embargo, ya no vendrán a México el mandatario argentino Alberto Fernández ni el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aún no había confirmado su asistencia. Con excepción del costarricense, en esos casos la asistencia de ellos a la cumbre sería en carácter de invitados.
–La cumbre de líderes de América del Norte, ¿sí se va a hacer o no?
–Todavía no hay fecha decidida.
El presidente López Obrador precisó que este martes viajará a Manzanillo, Colima, porque la conferencia matutina se efectuará en ese puerto el miércoles para después conmemorar el Día de la Armada de México. Más tarde viajará de regreso a la capital para la reunión bilateral con Boric.
En sus redes sociales, el mandatario informó que ayer recibió las cartas credenciales de la embajadora de Chile, Beatriz Sánchez; de Jordania, Adli Qasem Alkhaledi, y Argelia, Belkacem Belgaid.