Zacatecas, Zac. La compañía canadiense Orla Mining, propietaria de la mina Camino Rojo que posee en el municipio de Mazapil, Zacatecas, la concesión federal que abarca la mayor superficie de territorio, expedida en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para 160 mil hectáreas de tierra, informó los resultados correspondientes al tercer trimestre del año 2022, “con una producción trimestral récord”.
De acuerdo con un comunicado de la compañía, la mina Camino Rojo –ubicada 207 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas-, ha alcanzado un rendimiento de procesamiento, “con un promedio de 19 mil 200 toneladas por día”, que equivalen “al 107 por ciento de la capacidad nominal”.
Aunque Mazapil es uno de los municipios con mayor pobreza y marginación de Zacatecas y el país -de acuerdo con informes del Coneval-, sin embargo, la empresa minera canadiense, opera dentro del territorio que tiene concesionado, una mina a cielo abierto que le reditúa importantes dividendos.
De acuerdo con el informe publicado por el consorcio, el pasado 8 de noviembre, presume que “la producción récord de oro, en el tercer trimestre de 2022, fue de 28 mil 876 onzas, que suman 77 mil 580 onzas en lo que va del año”.
El pronóstico de producción de oro en Camino Rojo, para todo el año 2022, se incrementó de 90 mil a 100 mil onzas que inicialmente se estimaron, a un rango de entre 100 mil a 110 mil onzas.
Como referencia, el precio en el mercado mundial del metal dorado, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, para este martes 22 de noviembre del 2022, es de 1 mil 742 dólares por cada onza.
En este contexto, Orla Mining informó ademása que en la mina Camino Rojo, el costo total de producción del oro, este año “se ha mantenido entre 600 a 700 dólares por onza vendida”, lo que significaría una ganancia por arriba de los 1 mil dólares, por cada onza, que tiene un peso de 28.3 gramos.
Finalmente, entre otros datos, la empresa canadiense dio a conocer que “durante el tercer trimestre, “el flujo de efectivo de las actividades operativas, antes de los cambios en el capital de trabajo no monetario, fue de 15.5 millones de dólares, y el flujo de efectivo libre totalizó 25.2 millones de dólares. Orla tenía un saldo de caja de 89.1 millones de dólares al 30 de septiembre de 2022.
Sin embargo, la compañía extranjera no dio a conocer en su comunicado, ninguna información sobre las ganancias que ha obtenido en Camino Rojo, por la extracción y comercialización de la plata, plomo, cobre y zinc, recuperados en su enclave de Mazapil, y comúnmente asociados con la extracción de oro, en esta región de Zacatecas.
Paradójicamente, en el informe académico “Dos conflictos Mineros en Zacatecas, entre la oposición, negociación y la colaboración”, elaborado conjuntamente por los investigadores Sergio Elías Uribe Sierra de la UAM-Xochimilco, Jorge Armando Gómez Alonso de la Universidad Iberoamericana de León y Darcy Tetreault de la Universidad Autónoma de Zacatecas, “Mazapil es el cuarto municipio del estado con mayor nivel de pobreza extrema, con una incidencia de 12.9 por ciento de su población en esa condición, en 2015, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).