Zacatecas, Zac., La producción de frijol de temporal registró este año una caída de entre 30 y 35 por ciento, por el severo estiaje en Zacatecas, entidad que ocupa el primer lugar de producción de la leguminosa en el país, con más de 80 mil campesinos que se dedican a la siembra de este alimento de la canasta básica, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La mayoría de los labriegos “obtendrán rendimientos mínimos; no van a sacar ni los costos de producción”, admitió en entrevista José María Llamas Caballero, representante de la dependencia federal.
Los campesinos zacatecanos lograrán levantar una cosecha de alrededor de 200 mil toneladas, lejos de las 300 mil a 350 mil toneladas anuales que los agricultores han llegado a producir en años de lluvias regulares o muy buenas.
Atribuyó este desplome de más de 30 por ciento de la producción de frijol a que un “porcentaje fuerte” de campesinos “no estaban preparados para aprovechar las primeras lluvias de julio, y utilizaron las precipitaciones para preparar el suelo; se les fueron de 10 a 15 días.”.
A mediados de noviembre, un grupo de labriegos del noroeste del estado, donde se ubica la denominada zona frijolera, bloquearon más de seis horas la carretera federal que comunica Zacatecas con Durango.
Exigían a los gobiernos estatal y federal recursos extraordinarios, pues, según su dirigente, Ramiro Hinojosa, la cosecha de esta temporada apenas llegará a 150 mil toneladas en la entidad. Sin embargo, el delegado de la Sader disiente: “Este año es aleccionador para los productores, por las dificultades con la sequía y las precipitaciones irregulares que hubo durante el año y que impactaron de forma desigual a los campesinos”.
Llamas Caballero expuso que hubo productores que en las primeras lluvias, en los últimos días de julio, estaban preparados para sembrar y están obteniendo rendimientos promedio de una tonelada de frijol por hectárea; “les fue excelente porque son cuidadosos, están preparados”.
Refirió que el gobierno federal toma como base las proyecciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, “que es nuestro brazo técnico, y la última fecha que recomienda para la siembra de leguminosa de temporal es el 25 de julio”.
No obstante, apuntó, miles de campesinos desestimaron esa recomendación. “Un productor que sabe que esta fuera de época sabe que se está jugando el rendimiento y la calidad de su cosecha.
“Tenemos que asumir nuestras responsabilidades como productores y no buscar escenarios para justificar decisiones que no tomé yo de manera adecuada”, sostuvo José María Llamas Caballero.
Consideró que lo ideal para esos agricultores hubiese sido un cultivo adecuado a la fecha en que sembraron, es decir, avena, trigo o sorgo, para sembradíos tardíos en agosto. “Pero no sembraron cereales sino frijol, y sus cosechas serán malas”.
No obstante, planteó que la aportación de Zacatecas de 200 mil toneladas de frijol al mercado nacional será “excelente” y estimó el precio en alrededor de 20 pesos el kilogramo. “Para la gente que lo hizo de manera adecuada, seguramente será rentable”.