Naucalpan, Méx., Activistas, vecinos y diputados locales de Morena se manifestaron a la entrada al Viaducto Bicentenario –segundo piso del Periférico Norte– a la altura del palacio municipal de Naucalpan, para exigir que la vía sea de paso libre, que con ella se resuelva la saturación del bulevar Manuel Ávila Camacho y no sea más un negocio de la empresa Aleatica, antes llamada OHL.
Los legisladores estatales Ariel Juárez, Max Correa y Faustino de la Cruz, así como el abogado Paulo Diez y habitantes de Naucalpan subieron a la vialidad de cuota para pedir que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal concrete la recuperación de la carretera.
Explicaron que Diez ganó amparos en distintos juzgados, por lo que la vialidad “ya es jurídica y legalmente de todos los mexicanos; se está recuperando para hacerla vía libre y desde el Congreso local los legisladores de la 4T luchan para que regrese a la ciudadanía”.
Los diputados insistieron en que los gobiernos estatales encabezados por los priístas Eruviel Ávila y Enrique Peña no solucionaron los problemas de circulación en Periférico Norte y en su lugar crearon un “gran negocio” para la concesionaria OHL, hoy Aleatica.
Genera 90 mdp al mes
Ariel Juárez adelantó que “en los próximos días” él y otros legisladores acudirán ante el gobierno federal para concretar una reunión de trabajo con el titular de la SICT, Jorge Nuño, “para que pongan una fecha para recuperar la vía, porque ya es cosa juzgada”.
Expuso que Paulo Diez ha ganado recursos de amparo en todas las instancias para “devolver al pueblo lo robado en complicidad con los ex titulares del Ejecutivo mexiquense Arturo Montiel, Eruviel Ávila y Peña Nieto, todos del Partido Revolucionario Institucional, quienes con fondos obtenidos por la administración del Viaducto Bicentenario financiaron campañas políticas”.
Según Juárez, la vía recauda mensualmente 90 millones de pesos y aun así el secretario de Movilidad estatal, Luis Gilberto Limón, renegoció “el contrato con Aleatica para darle 50 mil millones de pesos más. Imagínense cuántos años más van a estar cobrando: 20 años, pero esta es la parte que no vamos a permitir”.
La semana anterior, el diputado Faustino de la Cruz, de Morena, presentó un punto de acuerdo aprobado por la Legislatura local para exhortar a la SICT a recuperar el Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación.