Toluca, Méx., El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo remitió ayer al Congreso local su propuesta de paquete fiscal para 2023, el cual no contempla nuevas cargas tributarias para los contribuyentes, pero sí proyecta aumentar los ingresos propios durante el próximo año.
En materia de gasto, el mandatario priísta propuso que el presupuesto de egresos de los tres poderes del estado y los organismos auxiliares y autónomos sea de 356 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.6 por ciento con relación a lo destinado en 2022.
Como ya es costumbre, la administración estatal también incluyó en el paquete fiscal autorización para contratar deuda pública, ahora por un monto de mil 500 millones de pesos, que serán aplicados en obras de infraestructura tanto del Poder Judicial como del Legislativo.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, indicó que para 2023 la deuda que se contempla será 70 por ciento menor a la solicitada y autorizada para 2022.
La mañana del lunes, Rodrigo Jarque acudió a la sede del Congreso para entregar la propuesta de paquete fiscal, la cual fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Enrique Jacob, así como por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Los diputados informaron que este martes se harán del conocimiento del pleno las iniciativas que componen el paquete fiscal para que de inmediato se inicie su análisis y discusión, a fin de que sea aprobado antes del 15 de diciembre.
Este es el último paquete fiscal que remite Del Mazo, pues el entrante será su sexto año como mandatario y en septiembre próximo habrá de asumir la titularidad del Ejecutivo estatal quien gane los comicios de junio.
Jarque recalcó que se plantea fortalecer la recaudación y con ello incrementar los ingresos propios en 6.6 por ciento. El paquete contempla la incorporación de un subsidio en el pago de impuesto sobre nómina para las jefas de familia.
En materia de gasto, se informó que se prevé un incremento de 10 mil millones de pesos en la partida de educación, un aumento de 5 mil 800 millones de pesos al sistema de Salud y de mil 700 millones de pesos al combate a la pobreza.
A seguridad pública se destinarán 2 mil 700 millones de pesos más que en el presente año y se contempla un gasto de 17 mil 300 millones de pesos en obras de infraestructura de movilidad y desarrollo urbano.