Ante un aumento récord en el número de casos positivos por coronavirus en China, que activa las alertas de mayores restricciones sanitarias, aunado al efecto que han tenido las declaraciones de miembros de la Reserva Federal de insistir en una política monetaria agresiva para mitigar la inflación, los mercados accionarios en Estados Unidos retrocedieron junto con los precios del petróleo.
Al arranque de una semana corta en los mercados de Estados Unidos, con la celebración del Día de Acción de Gracias el jueves y el Black Friday del viernes (en la que la jornada sólo será de medio día), el Nasdaq perdió 1.09 por ciento, a 11 mil 24.51 puntos; el S&P 500, 0.39 por ciento, a 3 mil 949.94 enteros, y el Dow Jones 0.13 por ciento, a 33 mil 700.28 puntos.
Los inversionistas evaluaron las palabras de la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, quien afirmó que los funcionarios podrían elevar la tasa de política clave del banco central de Estados Unidos por encima de 5 por ciento si la inflación no disminuye.
Daly también señaló que descartar un aumento de 0.75 puntos porcentuales en la tasa de referencia de Estados Unidos en diciembre es “prematuro” y que “no hay nada descartado”.
Tras caer más de 4 por ciento en los primeros minutos de la jornada de este lunes, los precios de petróleo recortaron las pérdidas, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre perdió 35 centavos para ubicarse en 79.73 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El bitcóin retrocedió 4 por ciento por debajo de 16 mil dólares y Ethereum cayó 6 por ciento, ya que el impacto del colapso de la plataforma de intercambio dFTX continuó impregnando los criptomercados.
En México los mercados permanecieron cerrados por el feriado del 20 de noviembre, este martes los inversionistas estarán a la espera de minutas de política monetaria y más información económica.