Ciudad de México. Financiera para el Bienestar, antes Telecomunicaciones de México (Telecomm), busca posicionarse como la mejor opción para recibir remesas, ofrecer créditos a micronegocios, proyectos productivos, así como promover el ahorro popular, informó su directora Rocío Mejía Flores.
En el marco del 16 aniversario del Museo del Telégrafo, Mejía destacó que, en general, el objetivo de la institución es asegurar que la población tenga acceso a servicios financieros básicos en las regiones menos conectadas del país, a través de las más de mil 700 sucursales con que se cuenta.
El 21 de octubre reciente se formalizaron los cambios en la institución que ya se venían diseñando desde hace al menos un año (https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/28/economia/telecomm-ante-el-reto-de-adaptarse-o-desaparecer/), pero incluyen el traspaso de una cartera vencida que ni la Secretaría de Economía ni la Bienestar lograron cobrar.
Además de ampliar la oferta con créditos, promover el ahorro y reforzar las remesas, se busca que Financiera para el Bienestar cobre lo saldos del Programa de Microcréditos para el Bienestar, así como del Fideicomiso público denominado Microcréditos para el Bienestar que en un inicio estuvieron a cargo dela Secretaría de Economía, la cual no tiene infraestructura directa para la recuperación del recurso (https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/16/economia/enfrenta-programa-de-microcreditos-la-falta-de-pagos/).
El mismo decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación explica que “el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que se creó como un programa emergente, tuvo como objetivo contribuir a la permanencia de los micronegocios y empresas, ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2; sin embargo, quedó pendiente la recuperación de los créditos que ahora estará a cargo de Financiera para el Bienestar”.