Doha. Bélgica realizó su primer entrenamiento público en Qatar sin su goleador estrella Romelu Lukaku, quien se perderá los dos primeros encuentros en el Grupo F y reaparecería, en el mejor de los casos, en el último duelo de la llave contra Croacia.
El delantero del Inter de Milán viajó a tierras mundialistas lesionado y su seleccionador, el español Roberto Martínez, admitió que el jugador “no está apto desde el punto de vista médico” al presentar su lista de 26 convocados, hace 10 días.
Autor de 68 goles en 102 partidos internacionales, Lukaku estará ausente en los dos primeros duelos de los belgas, mañana contra Canadá y el domingo frente a Marruecos, confirmaron fuentes cercanas al equipo europeo. En caso de lograr una recuperación exitosa, reaparecería contra los croatas, el 1º de diciembre.
El combinado belga aterrizó en Qatar la madrugada del sábado y, horas después, realizó una sesión derecuperación en su campo basede Salwa Beach. Ayer, la FIFA rechazó la petición de los Diablos Rojos de usar una etiqueta con la palabra “amor” en su camiseta, debido a la relación entre el símbolo en cuestión con un festival de música electrónica.
Los detalles multicolores en la camiseta blanca fueron descritos como un “símbolo de valores mutuos sobre la diversidad, la igualdad y la inclusión" en septiembre, aunque el máximo organismo se negó a emitir comentarios al respecto.
En otro punto, los canadienses alistan su debut ante Bélgica con la esperanza de que Alphonso Davies, uno de sus elementos estelares, se recupere satisfactoriamente de las molestias físicas que presentó en su primera práctica. El lateral se había mantenido unos días más en Alemania, con el Hertha de Berlín, para terminar de recibir su tratamiento a la lesión en el muslo derecho.
Aunque no está claro si Davies tendrá minutos, el seleccionador John Herdman señaló que el delantero “está muy emocionado por el inicio de la Copa, pero no del todo recuperado, así que tendremos que esperar a su evolución”.
Croacia, con la moral alta
En la víspera de su enfrentamiento ante Marruecos, con el que abrirán mañana el telón del Grupo F en el estadio Al Khor, los delanteros de Croacia Bruno Petkovic y Marko Livaja señalaron que el equipo se nutre de los comentarios que lo consideran un rival inferior y advirtieron que, luego de ser subcampeones del mundo en 2018, tienen lo que se necesita para llegar a otra final.
“No nos importan esas predicciones”, dijo Petkovic. “Tenemos que ir paso a paso. Al final del torneo, veremos quién tenía razón”.
Aunque no ha entrenado al parejo de sus compañeros en los últimos dos días debido a un golpe, Livaja consideró que tiene posibilidades de jugar. “Queremos repetir algo parecido a lo que hicimos en Rusia, porque contamos con experiencia y grandes jugadores”, concluyó.
Ambos elementos disputarán su primera Copa del Mundo.