Tinum, Yuc., Una turista, al parecer nacional, fue sacada ayer a empujones e insultos de la zona arqueológica de Chichén Itzá tras burlar la seguridad del sitio y subirse a la pirámide de Kukulcán, a pesar de las restricciones existentes en este sitio prehispánico.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se procederá a multar a la turista con una cantidad de entre 50 mil y 100 mil pesos, además de que fue entregada por custodios de la zona arqueológica a policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras se define su situación legal.
Testigos vieron cómo la mujer saltó la cadena que prohíbe el paso y subió por las escaleras de una de las maravillas del mundo moderno. Una vez arriba, y de manera desafiante, la ahora llamada en redes sociales Lady Chichén, bailó y movió los brazos en señal de irreverencia.
De inmediato, personal de seguridad de la zona arqueológica la bajó del lugar, pero no contaba con que cientos de visitantes encolerizados la esperaban para agredirla. Entre abucheos e insultos, la mujer fue resguardada y sacada del sitio.