Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron fragmentos cerámicos, restos óseos y rasgos arquitectónicos mayas en el municipio de Oxkutzcab, en el sur de Yucatán.
El hallazgo se realizó durante “los trabajos para la puesta en valor de la plaza central, uno de los espacios más distintivos del lugar, el cual se sabe tuvo diferentes ocupaciones a través del tiempo”, se informó en comunicado.
Se decidió realizar “un registro y rescate arqueológico de manera formal, con el objetivo de recuperar los fragmentos materiales y culturales que unan el puente de la historia entre el pasado prehispánico, histórico y contemporáneo de los habitantes de dicho municipio”.
Un equipo de especialistas, dirigido por los arqueólogos Pedro Xuluc Balam y Tomás Gallareta Negrón, recuperó de alrededor de una hectárea de terreno intervenido “elementos de vidrio, porcelana y metal que ayudarán a trazar una línea de tiempo del que hoy es el centro histórico de este municipio yucateco, sus cambios y dinámicas”.
Los investigadores sostuvieron que el origen del asentamiento se remota a la época prehispánica, cuando estuvo asociado al señorío de Mayapán, del que fue capital regional. Tras la invasión española, en 1550, se fundó la cabecera municipal en torno al templo de la orden franciscana.
Para el representante del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, el estudio de los materiales encontrados “es importante para que los actuales habitantes del municipio, territorio que ha crecido de forma significativa, conecten con sus antepasados mayas”.