La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendientes por resolver cuatro amparos contra las normas de etiquetado frontal para alimentos y bebidas industrializados, el primero de éstos se encuentra listado para resolverse esta semana. Se trata del litigio que comenzó la empresa Desde el corazón del fruto, SA de CV, cuya resolución se ha postergado en dos ocasiones por los ministros de la segunda sala.
En este caso, la firma quejosa denuncia la “violación a los derechos humanos contenidos en los artículos 1º y 5º constitucionales”, pues sostiene que imponerles esta regulación a sus productos, la cual no aplica para otros alimentos, es un acto discriminatorio, viola su libertad de trabajo y de comercio.
El proyecto a discutir, presentado por la ministra Yasmín Esquivel, propone negar el amparo sobre la base de la facultad constitucional de las autoridades sanitarias para imponer reglas a la comercialización de productos cuyo contenido en exceso pueda dañar la salud de los consumidores.
No es la primera vez que la SCJN y la ministra Esquivel analizan este tema. En mayo de 2019 resolvieron otro amparo, promovido contra el anterior sistema de etiquetado, que expresaba la cantidad de azúcares, carbohidratos o grasas que contenía un producto como porcentaje de la ingesta diaria necesaria.
En ese fallo, el máximo tribunal validó las normas de etiquetado frontal señalando que se basaban en estudios científicos del Codex Alimentarius, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Fundación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
“Sólo se han emitido principios generales basados en estudios científicos que recomiendan el contenido de la información nutricional de los alimentos y bebidas no alcohólicas prenvasados”, señaló ese primer fallo.
Con el cambio de las normas de etiquetado, vigente a partir de 2020, que ahora incluyen los sellos octogonales que alertan sobre el exceso de grasas, azúcares, sodio o carbohidratos, vino una nueva serie de amparos promovidos por empresas como Herdez, Alimentos del Fuerte, Nutrisa y McCormick.
De estos juicios, ya están en la etapa final en la SCJN el amparo 553/2022, contra las normas de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, y el 465/2022, contra la reforma a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Además del 5710/2018, que impugna las sanciones a quienes violen estas reglas.
La semana pasada, el presidente López Obrador se refirió así a estos casos: “Estoy seguro que los amparos no van a prosperar, porque si los ministros de la Corte aprueban algo en contra de la salud del pueblo, pues no sé qué sucedería”.