Sin consulta ni aviso previo, desde la quincena pasada a los docentes y empleados administrativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se realizó un descuento en sus recibos de pago por una nueva categoría llamada “Plan de Beneficios Múltiples” (PBM), la cual formaría parte de un esquema de “retiro digno”, cuyos detalles no han sido explicados a los trabajadores del organismo, lo que ha generado un ambiente de “incertidumbre y enojo”.
Así lo afirmaron maestros de diversas escuelas del IPN, quienes señalaron que aunque el mencionado descuento al parecer no afecta sus percepciones regulares, no se les ha dado ningún tipo de información sobre qué banco o entidad financiera manejará dichos recursos, cuándo podrán disponer de ellos sus titulares y cuánto se pagará de comisión.
De acuerdo con un docente que pidió reservar su identidad, la información que está disponible hasta el momento indica que el PBM –identificado en los talones de pago como “Concepto 234”– se trata de un esquema personal de retiro, que “funciona con aportaciones deducibles y rendimientos exentos”, y para el cual se toma aproximadamente 42 por ciento del dinero que pagan los trabajadores como parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Tras la aplicación del primer descuento en la quincena número 21 del año y la inconformidad que generó entre académicos y administrativos, el IPN lanzó una circular interna, con fecha del pasado viernes, en la cual explicó que el mencionado esquema busca atender la solicitud hecha por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que la comunidad politécnica pueda tener un “programa de retiro digno”.
En el documento –firmado por el director de Recursos Humanos del IPN, Héctor Bello Ríos–, se indica también que el PBM “es sin afectación al importe neto de la percepción de cada trabajador” y que “de forma paralela se gestiona la autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria con el propósito de fortalecer el apoyo para un retiro digno del personal que así lo decida”.
Uno de los maestros consultados por este diario subrayó que dicho esquema “no contó con el aval de los docentes. Es una medida ilegal, porque no hay nada que sustente la realización de este programa piloto. ¿Dónde está el oficio de Hacienda o de la SEP que lo autorice?
“Hay una situación de desconcierto y de incertidumbre laboral, pues no se sabe cuáles son los efectos fiscales de este instrumento, ¿si sólo te lo darán cuando te retires o qué va a pasar con él si te mueres? Si en promedio cada trabajador paga unos 2 mil pesos mensuales del ISR, y somos unos 30 mil trabajadores, la bolsa sería muy grande”, alertó.
Otra profesora del IPN coincidió: “No somos dignos de que nos avisen de nada, aunque se trate de nuestro patrimonio. Si el Politécnico no ha logrado tener un plan digno de jubilación, no se vale que lo hagan de esta forma. ¿A qué banco llevaron el dinero, quiénes van a ser los beneficiarios? No sabemos si van a jinetear nuestros recursos y después a reportar pérdidas”.
Para este miércoles, a las 10 horas, se convocó a una marcha para protestar contra la instauración del PBM, que irá de la Secretaría de Administración del IPN a la Dirección General del organismo.