Senadores de PRI y PAN exigieron al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno, aclarar la información del órgano interno de control del instituto, sobre irregularidades e inconsistencias en la asignación de un contrato para servicios de radiología e imagenología , otorgado a la empresa Imedic.
Afirman que “no ha prestado 40 mil 86 servicios y tiene retrasos en 35 mil 547, además de que no se han realizado 25 mil 600 diagnósticos, reprogramaron más de mil cirugías y 500 se suspendieron”. Son 57 mil 595 derechohabientes afectados, establece el oficio OIC/ 00/6371/2191/ el 3 de octubre.
El 10 de este mes, durante la comparecencia de Zenteno en la Comisión de Salud, Indira Rosales (PAN) y Nuvia Mayorga (PRI) le pidieron explicaciones sobre esta denuncia y aclarar la situación que se vive en los hospitales del Issste, ya que Imedic fue contratada para prestar servicios en todo el país, señalaron.
“Eso es ficción de los medios. Al contrario, vamos a lograr ahorros por 400 millones de pesos”, les respondió, y las invitó a que si querían ahondar en el tema fueran a su oficina, para lo que les dio cita.
Sin embargo, las senadoras expusieron en el pleno del Senado que el 15 de este mes, día en que les dio la cita el director del Issste, “nos avisaron que se cancelaba”. Ahora, “se nos dio nueva agenda para el martes 22; esperamos que ahora si nos atienda el director”, manifestaron.
En las conclusiones del oficio antes mencionado se detalla que los procedimientos de sondeo de mercado, fundamentación y motivación de la justificación de excepción a la licitación directa, así como de contratación para prestación del servicio integral para la prestación, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenologia (radiología), endoscopía y anatomía patológica, de Imedic, se realizaron con “irregularidades”.
Se precisa que la empresa incumplió en tiempo y forma con la puesta en marcha y prestación ininterrumpida del servicio integral, lo cual fue acreditado y se constató mediante 40 visitas físicas a cada unidad médica de las seleccionadas, además de deficiencias en la instalación, infraestructura y conexión a redes informáticas, entre otras.
El órgano de control señala que ante las múltiples deficiencias de Imedic, las unidades médicas y administrativas han estado subrogando dichos servicios, lo que a la fecha se debe cuantificar y exigir la devolución por parte de la empresa, ya que “está generando un daño patrimonial en perjuicio del presupuesto de la unidad ejecutora del gasto y en general al Issste”.