La aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) acerca de la propuesta para regular el comercio de aletas y carne de 54 especies de tiburón, algunos en peligro de extinción, representa una oportunidad para que en México se regule la captura de estas especies y se busque un manejo sustentable en beneficio de las comunidades pesqueras.
Frida Lara, coordinadora científica de la organización ambiental Orgcas, señaló lo anterior y recalcó que la finalidad de la propuesta no es prohibir la pesca, sino buscar un manejo adecuado para la conservación de especies de tiburones y rayas.
En la 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19), la Cites a
La inclusión de las especies significa que, en un futuro, ambas familias de tiburones sólo podrán comercializarse de manera sostenible, pues su presencia garantiza poblaciones de peces saludables y son claves para los ecosistemas, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Lara indicó México es el sexto país que más exporta productos de tiburón en el mundo, y las comunidades pesqueras dependen de su captura para llevar sustento a sus familias.
Agregó que algunas especies están en peligro de extinción, pero rechazó que sea por la explotación artesanal; la pesca industrial es “la que afecta las poblaciones”.
México tendrá 12 meses para preparar los estatutos necesarios y aplicar de manera correcta la iniciativa aprobada por la Cites, considerado el tratado más importante sobre la protección de especies a escala mundial.
“Es una oportunidad para controlar mejor nuestros recursos, garantizar que países con pesca industrial grande no los utilicen de manera descontrolada y que los mexicanos tengan las mayores ventajas y los beneficios de tener estas poblaciones”, señaló.