Rabat. El abogado y opositor marroquí Mohamed Ziane, que ejerció como ministro de Derechos Humanos entre 1995 y 1996, fue detenido y encarcelado este lunes por la noche, informaron su hijo y fuentes judiciales.
Su encarcelación se produjo tras haber sido condenado este lunes a una pena de tres años de prisión incondicional en un juicio de apelación.
"Lo llevaron a la cárcel de El Arjat (cerca de la capital Rabat). No le notificaron legalmente (su condena)", dijo a la Afp Ali Reda Ziane, uno de los abogados del opositor.
"Fue condenado (por el Tribunal de Apelación de Rabat) por todos los delitos posibles e imaginables. Resulta una aberración que nunca antes había visto", denunció su hijo.
La fiscalía confirmó en un comunicado que "los servicios de la policía judicial competente (…) detuvieron al interesado y lo encarcelaron".
Ziane fue juzgado por una denuncia del ministerio del Interior que lo acusó de once delitos, entre ellos, "la ofensa a funcionarios públicos y la Justicia", "la injuria contra un cuerpo constituido", la "difamación", el "adulterio" o el "acoso sexual".
Un tribunal marroquí ya lo había condenado en febrero a tres años de prisión firme y a una multa de 5 mil dirhams (463 dólares).
Sin embargo, el opositor recurrió esa sentencia y entonces no lo encarcelaron.
Ziane, que fue uno de los fundadores del Partido Marroquí Liberal (PML), se caracterizó en los últimos años por sus duras críticas contra el gobierno y los servicios secretos marroquíes.