Tinum, Yuc. Una mujer turista, al parecer nacional, fue sacada a empujones e insultos de la zona arqueológica de Chichén Itzá tras burlar la seguridad del sitio y subirse a la pirámide de Kukulcán, a pesar de las restricciones existentes en este sitio prehispánico.
El INAH informó que se procedería a multar a la turista con cantidades de entre 50 mil y 100 mil pesos, además de que fue entregada por custodios de la zona arqueológica a policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras se define su situación legal.
Testigos vieron cómo una mujer rubia, vestida con pantalón rojo y blusa azul, saltó la cadena que prohíbe el paso de la gente y subió por las escaleras de una de las maravillas del mundo moderno.
De manera desafiante, una vez arriba la ahora llamada en redes sociales “Lady Chichén Itzá” bailó y movió los brazos en señal de irreverencia.
Inmediatamente, personal de seguridad de la zona arqueológica de Chichén Itzá –ubicada en la comunidad de Pisté, del municipio de Tinum (al oriente del estado), la bajó del lugar pero no contaba que cientos de visitantes, encolerizados, la estaban esperando para agredirla.
Entre abucheos, gritos e insultos, la mujer fue sacada, resguardada por un empleado del lugar. Sin embargo, la molestia de la gente llegó al grado de lanzarle agua y piedras, e incluso se ve en un video que hasta fue empujada y jalada.
Entre los gritos se pudo escuchar: “Fuera de aquí”, “Sacrificio”, “Pend…”, entre otras cosas.
Por su parte, en un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se multaría entre 50 mil y hasta 100 mil pesos a la turista nacional que subió al Castillo de Chichén Itzá, ya que violó las medidas de seguridad y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Histórico y estuvo en la construcción más alta de esa zona arqueológica.
Las autoridades del INAH informaron que procederán legalmente en contra de la turista que subió a la pirámide denominada El Castillo de Chichén Itzá, en Yucatán.