Loreto, BCS. Frente a las costas de este municipio de Baja California Sur, localizado 347 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, se concentran 50 por ciento de las especies marinas del Golfo de California, zona que el explorador francés Jacques Cousteau llamó “el acuario del mundo”.
Para proteger la biodiversidad y el paisaje de la región, el gobierno federal declaró el 19 de julio de 1996 un polígono de 206 mil 580.75 hectáreas del sector como el Parque Nacional Bahía de Loreto, que incluye cinco islas y numerosos islotes, que abarcan una superficie de 24 mil 789.69 hectáreas (11.9 por ciento) y un área marina de 181 mil 791.06 hectáreas (88.1 por ciento).
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las principales razones para la declaratoria fueron la presencia de procesos ecológicos, comunidades biológicas y características fisiográficas particulares; la variedad de hábitats con elevada diversidad biológica; alto grado de endemismo de especies de plantas, reptiles, insectos y mamíferos; además, habitantes de Loreto pidieron proteger sus recursos pesqueros.
Posteriormente, el 2 de febrero de 2004, se declaró a los manglares del parque humedal de importancia internacional Sitio Ramsar, y en 2005 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo designó Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el nombre Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, por contener fenómenos naturales superlativos y áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales, entre otras cualidades.
El parque está poblado por una gran biodiversidad marina y terrestre, como algas, manglares, cactáceas, arbustos y árboles; distintas especies de ballenas y delfines; orcas y lobos marinos; murciélagos, ratones y liebres, además de aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.
El área cuenta con un plan de manejo que precisa las actividades permitidas y no permitidas en la zona marina y las islas.
Para realizar pesca comercial y deportiva se requieren licencias emitidas por la Comisión Nacional de Pesca, y los paseos turísticos son regulados por la Conanp por medio de brazaletes o pasaportes para la conservación y vigilancia en las zonas no pesqueras. En 2021, 44 mil turistas y científicos visitaron el Parque Nacional Bahía de Loreto.
El director de turismo municipal, Felipe Silva Ortega, destacó que el parque marino es el único santuario de la ballena azul del mundo, y sitio de arribazón para más de 120 especies de aves migratorias, por lo que se le conoce como “el Galápagos de México”, en referencia a las islas visitadas por el naturalista Charles Darwin.
En esta área natural protegida se encuentran cinco islas de origen volcánico: Coronados, de 597.45 hectáreas, que tiene un cono de 283 metros de altitud; Del Carmen, de 14 mil 433.56 hectáreas, con sierras que alcanzan 479 metros sobre el nivel medio del mar; Danzante, de 407.74 hectáreas; Montserrat, de mil 868.45 hectáreas, y Catalana, de 3 mil 938.40 hectáreas.
Variedad de servicios
Loreto, fundado por el sacerdote jesuita Juan María de Salvatierra el 25 de octubre de 1697, es considerado “la cuna de las Californias”. Ahí se asentó la primera de las misiones evangelizadoras que los españoles construyeron a lo largo de la península de Baja California y el oeste de Estados Unidos.
Catalogado como Pueblo Mágico en 2012, este municipio de 4 mil 878 kilómetros cuadrados cuenta con 36 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, moteles, posadas y hostales. En total cuenta con mil 250 habitaciones, más 350 habitaciones particulares que ofrecen cama y desayuno, con una tarifa promedio de mil 900 pesos por noche.
El funcionario municipal Silva informó que en lo que va de 2022, la ocupación hotelera ha sido de 56 por ciento en promedio, con 50 por ciento de visitantes extranjeros y la otra mitad, nacionales.
Loreto tiene su propio aeropuerto, que ha tenido un movimiento de 150 mil pasajeros durante 2022, con vuelos provenientes de Calgary, Canadá; Los Ángeles, Phoenix y Houston, Estados Unidos, y Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur, y Guaymas, Sonora. Los turistas procedentes de otros lugares pueden llegar por la carretera Transpeninsular desde los aeropuertos de La Paz y Los Cabos, en recorridos por automóvil que duran de tres a cuatro horas.
Entre los servicios turísticos y recreativos que ofrece Loreto se encuentran buceo, kayak, surf de remo, paseos a las islas, avistamiento de ballenas y aves, pesca deportiva, senderismo, rapel, recorridos por las misiones de Nuestra Señora de Loreto y San Francisco Javier, visitas a ranchos, geoturismo y turismo sideral (observación del cielo nocturno).
Las principales playas del municipio están en el puerto de Loreto, Nopoló, Juncalito, Puerto Escondido, Ligui, Ensenada Blanca, Agua Verde y San Cosme; además cuenta con las bellezas naturales del Parque Nacional Bahía de Loreto, la sierra de La Giganta y las islas del Golfo de California.
A lo largo del año, Loreto celebra diversos eventos y fechas especiales como el carnaval, el Festival de la Ballena Azul, 10 torneos de pesca, Semana Santa, el Festival de la Almeja Chocolata, una carrera a campo traviesa, las fiestas de Fundación, un triatlón internacional y las Fiestas de San Javier.
Los restaurantes de Loreto ofrecen, junto con gastronomía nacional e internacional, platillos regionales y tradicionales como almeja tatemada, pescado empapelado, machaca y mariscos.
Los lugares históricos y culturales del municipio incluyen las misiones de Nuestra Señora de Loreto y de San Francisco Javier, fundadas en 1697 y 1699, respectivamente.
También cuenta con monumentos históricos, el Museo de las Misiones, la Casa de Piedra, el único Museo de Arte Sacro en el noroeste del país del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al igual que vestigios arqueológicos y antropológicos de los pueblos antiguos de la región (que incluyen a la etnia guaycura) y cinco sitios de pinturas rupestres.