Chihuahua, Chih., Cuatro integrantes de la familia LeBarón fueron sentenciados a cuatro años de trabajo comunitario y a pagar una fianza no revelada, tras declararse culpables del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Los cuatro varones aceptaron su responsabilidad y se acogieron a un juicio reducido en el que se cambió la pena de prisión por la de trabajo comunitario, además de una sanción económica individual, informó Esteban Barrios Correa, abogado defensor de los mormones.
Los LeBarón, identificados como Maximiliano P., Antonio S., Floyd O. y Jared Daniel L., recibieron sentencia en una audiencia encabezada por el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio Víctor Hernández Calderón, en los tribunales del Poder Judicial de la Federación ubicados en la avenida Tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los cuatro jóvenes deberán cumplir cuatro años de trabajo comunitario luego de que en la negociación se logró una reducción de año y medio en el castigo, además del pago de una multa, explicó la defensa.
“Después de la audiencia de vinculación que se realizó el sábado, en el litigio abreviado se aceptaron los cargos, y en la negociación logramos reducir las penas; les quedan cuatro años y cada imputado pagó su fianza, que fue saldada pocas horas después y por tanto fueron puestos en libertad”, dijo Barrios Correa.
Los cuatro mormones fueron detenidos por la policía municipal de Casas Grandes el pasado 12 de noviembre, tras lo cual permanecieron recluidos en el Centro de Reinserción Social estatal número 3 en Ciudad Juárez.
Según los reportes policiacos, en el vehículo donde viajaban fue hallado un rifle de cacería calibre .308, una carabina .22 y un fusil .22 Magnum, además de una pistola calibre nueve milímetros.
Durante la audiencia, al menos un centenar de miembros de la comunidad protestaron con pancartas y fotografías de los cuatro detenidos fuera de los tribunales del Poder Judicial de la Federación. La marcha fue encabezada por el activista Adrián LeBarón.
“Estos chavos fueron detenidos en el pueblo donde están las colonias mormonas y en Paquimé (en el municipio de Casas Grandes). Andaban de cacería y los detuvieron unos policías municipales. Somos gente que se adapta a la ley”, aseguró LeBarón.
Comentó que los jóvenes se dedican a las labores del campo y “portaban las armas mientras se dirigían a trabajar al rancho”.