Si bien con una fuerte carga inflacionaria, las exportaciones de bienes en los primeros tres trimestres alcanzaron un valor de 430 mil millones de dólares, 19.7% más que en igual periodo de 2021, y las importaciones un valor de 456 mil mdd, 23.7% sobre 2021 (Gráfico 1). El déficit comercial también fue histórico: -25 mil 297 millones (Gráfico 3).
Por la escalada de precios, las ventas petroleras al exterior aumentaron 48% su valor en dólares y las compras del país 50.6%, lo que llevó al déficit en la balanza petrolera a -28 mil 140 mdd, el mayor en el periodo enero-septiembre desde que dicha balanza entró a números rojos en 2015 (Gráfico 4). Este déficit petrolero fue determinante del déficit comercial, no obstante que las exportaciones petroleras sólo representan 7.2% del total y las importaciones 13%.
Las exportaciones no petroleras (92.8% del total) crecieron 17.9% en el periodo y las importaciones no petroleras 20.5%. Con ello, el saldo sigue siendo superavitario pero apenas por 2 mil 843 millones (Gráfico 5), el menor monto desde 2017 cuando esta balanza empezó a ser superavitaria.
Por grupos de productos, de las ocho secciones de la tarifa aduanal seguimos siendo deficitarios en seis (falta producción interna que en gran parte corresponde aportar a un sector privado renuente a invertir o que requiere apoyos para competir): minerales y químicos, minero-metalúrgicos, forestales e industrias gráficas, textiles, calzado y ropa, y manufacturas diversas (Gráfico 6). Y sólo dos secciones son superavitarias: agropecuarios y alimentos con 6 mil 373 millones (pero déficits en carnes, lácteos, cereales y oleaginosas); y maquinaria y equipo de transporte con 58 mil m, al que la industria automotriz salva del déficit.
Con grandes logros en varios frentes, la 4T no parece poder encausar una reindustrialización nacional ni la autosuficiencia alimentaria, aun cuando contra ello conspiran los actuales tratados de libre comercio e inversión con EU y Europa.
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