En dos días de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acumula 230 reclamos, siendo las compras de equipos de cómputo, ropa y zapatos, las que encabezan la lista con 46.5 por ciento de los casos.
En el primer sector se han registrado 83 inconformidades y en el segundo 24. Enseguida se ubica la adquisición de juguetes, de la que han derivado 15 casos de desacuerdo.
Hewlett-Packard HP México es la empresa contra la que más quejas se han interpuesto, con 74; Walmart acumula 58 y Sam’s Club, 18.
Los principales motivos de las reclamaciones fueron cancelación de compra (119), incumplimiento de ofertas o promociones (34) y cobro indebido (14). Del total de las quejas, 88 ya han sido conciliadas a través de la herramienta Conciliaexprés y el resto se encuentran en proceso de solución. El saldo recuperado en favor del consumidor asciende a 354 mil 790 pesos.
Además, la Profeco ha brindado 4 mil 794 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores.
Para orientación y asesoría, o presentar una queja, la Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en horario extendido de atención de 9 a 21 horas durante El Buen Fin 2022.