Realizar un pago con una tarjeta ha pasado de ser un simple proceso a toda una experiencia para los consumidores. Lo que se trataba de insertar una tarjeta en una terminal punto de venta, ahora ha evolucionado, pues en algunos países basta con acercar el rostro a una especie de tableta electrónica para que la compra sea procesada, algo que incluso será puesto a prueba en el mundial de Qatar.
En México, los medios de pago avanzan de buena forma. Según las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2021, el número de transferencias por cada 10 mil personas adultas fue de 50 mil 287.
El importe de transferencias y el dinero en efectivo en circulación, ambos como porcentaje del PIB, fue de 165 por ciento y de 9 por ciento, respectivamente, hecho que es un avance si se considera que uno de los principales retos que tienen los intermediarios financieros es combatir el uso de dinero en efectivo y fomentar las transacciones digitales.
Según la CNBV, el mayor importe de las transferencias se efectuó a través de la banca por Internet con operaciones interbancarias en su mayoría y las terminales punto de venta (TPV), el medio de pago por excelencia, registraron mil 132 millones de operaciones, los cajeros 499 millones de operaciones, las transferencias 480 millones de operaciones, el comercio electrónico 228 millones de operaciones y los cheques sólo 34 millones de operaciones.
Son los jóvenes quienes realizan la mayor cantidad de transacciones digitales, y de acuerdo con el organismo, el porcentaje de la población que realiza pagos digitales con mayor frecuencia en compras mayores a 500 pesos, por grupo de edad ordenado de manera descendente, fue de 36 por ciento para personas de 30 a 39 años.
A este, le sigue 35 por ciento para personas de 18 a 29 años, 32 por ciento para personas de 40 a 49 años, 31 por ciento para personas de 50 a 59 años, 25 por ciento para personas de 60 a 70 años y 13 por ciento para personas mayores de 70 años.
Pagar ya no solamente significa insertar la tarjeta en una TPV, puesto que hay diversas tecnologías que permiten convertir este proceso en una experiencia.
La que mayor fuerza tiene en México en este momento son los pagos sin contacto, es decir, solamente basta acercar la tarjeta a una terminal o un agregador (como puede ser Clip o los dispositivos de Mercado Pago) que cuente con la tecnología contactless.
La tecnología avanza a pasos desmedidos por el globo. En países como China o Rusia ya es posible realizar pagos con el rostro, misma que implementará Visa en la Copa Mundial de Futbol y que será puesta a prueba en eventos masivos.
Hay otras tecnologías, recientemente, Santander dio a conocer que desde el próximo año lanzará en México una aplicación con Getnet para que los pequeños comercios puedan recibir pagos con el celular, es decir, los consumidores deberán solamente acercar su tarjeta a un dispositivo móvil y el pago será hecho.
“Los avances de la tecnología ha sido impresionante y donde se puede ver ese futuro que es cercano es con los medios de pago. Hace unos 10 años se veía lejano hacer operaciones desde un celular y hoy es una realidad entre otros usos. Tenemos a la vista la inteligencia artificial y sin duda vienen cosas que van a sorprender en los próximos años”, expuso Jorge Tello, director de investigación aplica de la Fundación de Estudios Financieros.
Señaló que todo esto “es positivo porque es parte del progreso humano en facilitar la inclusión financiera. Sin embargo, no todo es tan sencillo, lamentablemente en México más de 90 por ciento de las operaciones se hacen en efectivo… a pesar de tener estos avances en los medios de pago se puede pensar que su implementación será muy lenta mientras no exista un cambio cultural con los medios de pagos en México”.
“Hay naciones desarrolladas donde sigue conviviendo el alto uso de efectivo con medios de pago ‘inteligentes’, como Estados Unidos, pero en México todavía domina y seguirá dominando el efectivo por varios años más”, señaló Tello.