El litigio entre la esgrimista María Paola Pliego Lara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) quedaría cerrado, de aprobarse el proyecto presentado ante la SCJN. La atleta busca una indemnización de 15 millones de pesos porque una falsa acusación de doping le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Este conflicto empezó cuando poco antes de la competencia internacional, una prueba hecha a la esgrimista en el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la Conade dio positivo a modafinilo, un neuroestimulante prohibido para los atletas. Meses después, se descubrió que se trató de un falso positivo, ante lo cual la afectada decidió demandar a la Conade.
La atleta obtuvo sentencias a su favor, sin embargo, la Conade interpuso un amparo y logró una orden para reponer el procedimiento, obligando a la deportista a ofrecer pruebas del daño. Inconforme, la atleta llevó el caso hasta la SCJN, donde la ministra Margarita Ríos Farjat presentó un proyecto de sentencia que señala que es la autoridad demandada, la Conade, sobre quien recae la carga de la prueba.