Al inicio de Sexo desafortunado o porno loco (Bad Luck Banging or Loony Porn, 2021), del realizador rumano Radu Jude, asistimos a una escena explícita de una pareja conyugal que decide filmarse teniendo sexo. Por desgracia, ese video llega por accidente a un sitio digital de pornografía. La imprudencia se complica cuando la protagonista del video, Emilia (Katia Pascariu), maestra de secundaria, advierte que su reputación en la escuela para adolescentes se ha derrumbado y que una asociación de padres de familia exige su despido. A partir de aquí, la cinta se divide en tres secciones, cada una precedida de ilustraciones y títulos lúdicos, todo en un tono abiertamente fársico y por momentos surrealista. Como contraste a ese espíritu festivo, hay las imágenes de una ciudad de Bucarest gris, inhóspita.
Aunque la resposabilidad de su envío accidental a las redes recae sobre su marido, es ella quien tendrá que afrontar el descuido. En pinceladas breves, la cinta muestra también la faceta de una urbe caótica en la que los ánimos de la población, en especial los automovilistas o la gente en un supermercado, están continuamente crispados, listos para la agresión verbal por cualquier motivo. La profesora padece una hostilidad que anticipa ya la rispidez extrema que le reservan algunos padres de familia en la junta escolar que decidirá su suerte. La cinta hace un inventario de las taras y prejuicios que abundan en una sociedad moderna polarizada, y que van de la xenofobia a la misoginia más ramplona que toma a la mujer como un chivo expiatorio para descargar las frustraciones de su miseria sexual o su precariedad económica.
La comedia inicia como un porno loco y se transforma en un drama social que, de modo casi teatral y en una suerte de tribunal improvisado, confronta a los padres de familia (con sus paranoias y acusaciones precipitadas que derivan en un discurso de odio), con una Emilia que defiende, impasible, su derecho a la privacidad. La película ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2021.
Se exhibe en la sala 3 de la Cineteca Nacional a las 13 y 18 horas.
Twitter: @CarlosBonfil1